lunes, 30 de mayo de 2011

MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO - Noelia -

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, nacido en Madrid (España)el 3O de abril de 1932. Aun siendo madrileño de nacimiento el siempre se ha considerado navarro.

Siendo niño, a los 4 años, sus padres se trasladaron a vivir a Pamplona (Navarra.
Estudio la carrera de agrícola, pero destacó más como atleta. Consiguió un total de nueve campeonatos de España, 6 en disco, 2 en peso y 1 de lanzamiento de martillo, también participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española como reportero.
En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la guerra del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.
También trabajó en "La Actualidad Española", formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodesta y escalador César Pérez de Tudela.
Su última iniciativa profesional nació en 1989, cuando creó el programa "Aventura 92", que hoy lleva el nombre de Ruta Quetzal-BBVA. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio de Geografía, Historia y Medioambiente de Iberoamérica.

Junto a sus hijos Iñigo, Rodrigo y Sol, creó, en 1994, la Fundación "2092" para la Organización de Espediciones Geográficas y Científicas relativas al VI centenario del descubrimiento de América.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra como reconocimiento público a la contribucón al progreso de Navarra.

En 2005 una Asociación de Amigos de Miguel de la Quadra (AdAMIQUS) propuso la concesión a Miguel de la Quadra-Sancedo del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En el año 2009 de nuevo y con apoyo de la organización de Ruta Quetzal-BBVA se vuleve a pedir dicho premio que recae en Berlín, tras el 20 aniversario de la caida del Muro.

En la actualidad tiene 79 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario