miércoles, 1 de junio de 2011

La Edad Contemporánea. El siglo XIX - Noelia -

La Edad Contemporánea se incia con la Revolución Francesa (1789) y continúa hasta nuestros días.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL SIGLO XIX

Son tres los principales acontecimientos ocurridos durante el siglo XIX:

+ La Revolución Francesa +

A finales del siglo XVIII, aquellos franceses que defendían las ideas de la Ilustración se rebelaron contra sus monarcas. Esta rebelión, ocurrida en 1789 y se conoce como la Revolución Francesa. Con ella se inició una nueva forma de gobierno en todo el mundo, el liberalismo, que proponía implantar:

- La soberanía nacional; es decir, que los ciudadanos pudieran tener derecho a elegir a sus representantes mediante el voto.

- Una constitución, o ley general que recogiera los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y limitara el poder del rey.

- La separación de poderes, un tipo de organización del Estado en el que se otorgaba a alguien distinto cada uno de los tres poderes: el poder legislativo, al Parlamento; el ejecutivo, al rey, y el judicial, a los tribunales independientes.

+ La Revolución Industrial +

Se llama Revolución Industrial al conjunto de cambios técnicos y económicos que se produjeron en el mundo durante el siglo XIX, y que transformaron los trabajos artesanales en industriales.

Gran parte de esta revolución fue debida a la máquinaria de vapor, que se empleó para mover otras máquinas. Por ejemplo, se aplicó a los telares, de forma que los pequenos talleres se transformaronen fábricas textiles.

La máquina de vapor se aplicó también a los transportes: surgieron el ferreocarril y los barcos de vapor. Estas máquinas utilizaron, como fuente de energía, el carbón.

+ El cambio de la sociedad +

La Revolución Industrial dio lugar a que aparecieran dos nuevas clases sociales:

- La burguesía industrial, formada por las personas que tenían el suficiente dinero para crear industrias.

- Los obreros o personas que trabajan en las fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario