miércoles, 2 de marzo de 2011

África --- Noelia ---


África es el tercer  continente más grande del planeta. Está unido a Asia por la estrecha franja de terreno que separa el mar Mediterráneo del mar Rojo. Está separado de Europa por el estrecho de Gibraltar y por el mar Mediterráneo.

 África es un continente poco montañoso en el que dominan las mesetas. Solo cuenta con dos cadenas montañosas destacables: la cordillera del Atlas y la cadena de los Montes Drakensberg.
Gran parte de la zona norte se encuentra ocupada por el desierto del Sahara, que es el desierto más grande del mundo. En el centro del continente aparecen algunas grandes montañas, como el monte Kilimanjaro (5 895 m), que es la máxima altura de África.
Las costas de África son rectas y, en general, bajas.


Casi toda África se encuentra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
Por esta razón, los climas predominantes del continente son los climas cálidos. Solo los extremos norte y sur del continente se encuentran en las zonas de climas templados. En las cumbres de los picos elevados se da el clima frío de alta montaña.

Los ríos africanos vierten sus aguas a tres mares u océanos: el Mediterráneo, el Atlántico y el Índico.
  • Entre los ríos de la vertiente mediterránea, el único río destacable es el Nilo, que, con 6671 Km., es el mas largo del planeta.
  • De los ríos de la vertiente atlántica, los más largos y caudalosos son el Níger y el Congo ( este es el más caudaloso de África ).
  • Entre los ríos de la vertiente índica destacan el Limpopo y  el Zambeze, que da lugar a las cataratas Victoria.
Los lagos más grandes de África son el lago Victoria, el Tanganika y el Malawi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario