lunes, 22 de noviembre de 2010

Nuestro papel en los ecosistemas --- Noelia ---

Los seres humanos somos una más de las millones de especies que pueblan la Tierra, aunque, a diferencia de ellas, nuestra inteligencia nos ha hecho capaces de vivir en casi todos los ecosistemas del planeta.

Los seres humanos somos consumidores en todos  los ecosistemas en los que vivimos. De ellos obtenemos seres vivos, minerales, energía, espacio, ...      
Decimos que utilizamos  los recursos naturales de los ecosistemas.

Llamamos recursos naturales a todo aquello que las personas podemos obtener de los ecosistemas y que consumimos para realizar nuestras actividades.

Los efectos que hemos producido en los ecosistemas han cambiado con el tiempo.

En las sociedades de cazadores y recolectores.
En las primeras sociedades  prehistóricas la población humana era escasa. En aquel tiempo, había tribus poco numerosas, que se desplazaban en busca de territorios, alimentos, leña, ...

Se utilizaban muy pocos recursos naturales y daba tiempo a que se regeneraran. Este efecto en la tierra era casi nulo.

En las sociedades de agrícolas y ganaderas.
Cuando se desarrollaron la agricultura y la ganadería, la población comenzó a crecer. Se crearon pueblos y ciudades y el ser humano comenzó a extenderse por todo el planeta.

Los efectos en los ecosistemas fueron mayores, pero, como la población era todavía pequeña, eran reparables.

En las sociedades industriales.
 En la actualidad, la población humana es de unos seis mil setecientos millones de personas, y vivimos en casi todo el planeta.
La cantidad de recursos naturales que consumimos, sobre todo en los países más desarrollados, se ha multiplicado. Además, hemos ideado distintas técnicas  que nos permiten extraer esos recursos en una enorme cantidad.

Ahora, utilizamos tantos recursos naturales que no da tiempo a que se regeneren. Estamos provocando daños y reparables en los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario