jueves, 23 de septiembre de 2010

La reproducción sexual de las plantas, espermatofitas--- Noelia ---

En las espermatofitas, la reproducción sexual se lleva a cabo en tres fases:

--- La polinización es el viaje de los granos de polen desde los estambres de la flor de una planta hasta el pistilo de la flor de otra planta del mismo tipo.El polen no puede desplazarse solo; necesita de algo que lo transporte, como un animal o el viento.
      - Los animales que con mayor frecuencia polinizan las flores son los insectos.Se posan en ellas atraídos por  sus colores vistosos o por su aroma, o para intentar alimentarse de néctar.
Al posarse en una flor, los insectos se llevan granos de polen  pegados al cuerpo. Cuando se posan en otra flor, algunos granos caen en su pistilo.
       - El viento, arranca los granos de polen de los estampres de una flor y los transporta hasta el pistilo de otras flores.

--- La fecundación es la unión de los gametos masculinos que contiene el grano de polen y los óvulos del interior del pistilo.

--- La formación del fruto y de la semilla.
Tras la fecundación, la flor pierde los estambres y la corola, y el pistilo se desarrolla para formar un fruto.
En el interior del fruto, el embrión queda rodeado por una cápsula con sustancias alimenticias, llamada semilla.
--- La germanización de la semilla.
Cuando una semilla queda enterrada y encuentra las condiciones de humedad y temperaturas necesarias, germina, es decir, se rompe la cápsula que la rodea y el embrión se desarrolla y forma raicillas y hojitas.
Así aparece una nueva planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario