martes, 1 de noviembre de 2011

Sara -- EL RELIEVE DE LA TIERRA --

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre: elevaciones, hundimientos, llanuras, etc. Es el resultado de una evolución de millones de años, que ha dado lugar a las formas actuales. Él relieve de la superficie terrestre, según su localización, puede dividirse en dos grandes conjuntos: el relieve continental o de las tierras emergidas que está cubierto por las aguas de los océanos. La altitud de las tierras y las profundidades dela tierras sumergidas se miden tomando como referencia el nivel del mar, al que se adjudica el valor de 0 metros-.
LAS FORMAS DEL RELIEVE DE LAS TIERRAS EMERGIDCAS
Las formas simples del relieve continental
Los geógrafos distinguen cuatro formas del relieve en los continentes, según su altitud, formas y dimensiones:
*      Las llanuras son extensas áreas planas, o suavemente onduladas, situadas a menos de doscientos metros de altitud sobre el nivel del mar. Las llanuras ocupan gran parte de los continentes, y suelen estar recorridas en ríos que escavan depresiones alargadas, denominadas valles. En Europa, el mejor 4ejemplo es la Gran llanura de Europa.
*      Las mesetas son llanuras elevadas a más de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Algunas se encuentran a gran altura y se denominan altiplanos, como la meseta del Tíbet, en Asia, situada a más de 2000 metros de altitud.
*      Las montañas son elevaciones del terreno con fuerte pendiente y con una altitud superior a 600metors. Suelen presentarse agrupadas en grandes conjuntos, denominados sierras o cordilleras, según su altitud y su longitud. Las montañas más altas de la Tierra se localizan en la cordillera del Himalaya, en Asia.
*      Las depresiones son áreas hundidas. Algunas, como la ocupada por el lago Tiberíades, en Israel (-212 m), se encuentra por debajo del nivel del mar.
Los grandes conjuntos del relieve
En los continentes, las formas simples del relieve se suelen agrupar en grandes conjuntos, caracterizados por su mayor a menor antigüedad y por su evolución geológica.
Los principales conjuntos son los escudos o zócalos y las cordilleras jóvenes.
*      Los escudos o zócalos son las unidades mas antiguas de los continentes, que ocupan actualmente más del 70% die su superficie. Están formados por rocas de la Era Primaria, es decir, de hace más de 600 millones de años, y  proceden de la erosión de antiguas cordilleras. Su apariencia, debido al desgaste erosivo continuado, es de llanura o meseta.los escudos mas destacados de la Tierra son el Canadiense, el Brasileño, el Escandinavo, el Siberiano, el Africano y el Australiano. Los escudos están accidentados por macizos antiguos y cuencas sedimentarias.
*      Los macizos antiguos son montañas formadas por el levantamiento de n bloque de la Era Terciaria, es decir, hace unos 65 millones de años. Presentan una altitud baja y unas formas suaves, como los montes Apalaches, Escandinavos y Urales.
*      Las cuencas sedimentarias o cubetas son zonas deprimidas originadas por el hundimiento  de una parte de un escudo en la EraTeciaria. En su fondo se han ido depositando sedimentos que las han ido rellenando. Entre ellas se encuentran cuencas del Misisipí, Londres, París y Sáhara.
*      Las cordilleras jóvenes so montañas de elevada altitud y formas escarpadas, que se formaron en la Era Terciaria por el choque de dos placas de la corteza terrestre. Entre ellas figuran las Montañas Rocosas, y las cordilleras de los Andes, los Alpes, los Pirineos y el Himalaya.
Las formas del relieve costero
Las costas son la línea de contacto entre la superficie de los continentes y los océanos y mares. Se diferencian unas costas de otras por su altura y por su forma. Según la altura del continente respecto al mar, las costas pueden ser bajas y elevadas o acantiladas. Según la forma, las costas pueden ser rectilíneas o presentar entrantes y salientes, es decir, accidentes costeros. Los más frecuentes son:
*      Los cabos o partes de la costa que se adentran en el mar.
*      Los golfos o entrantes del mar en la costa.
*      Las penínsulas, fragmentos de tierra rodeados de agua por todas partes, excepto por una, llamada istmo, mediante la que unen al continente.
*      Las rías, formadas cuando el mar penetra en el tramo final de un valle fluvial.
*      Los fiordos, formados por la penetración del mar en el último tramo de un valle glaciar.
LAS FORMAS DEL RELIEVE OCEÁNICO
El relieve submarino o de las tierras sumergidas ocupa el 71% de la superficie terrestre. Es mucho menos irregular que el relieve continental, y se pueden distinguir las formas siguientes:
*      La plataforma continental es una prolongación de los continentes bajo las aguas marinas. Adopta la forma de suave pendiente y se extiende, aproximadamente, entre los bordes de los continentes y los 200 metros de profundidad. Su anchura oscila entre1 y 500 kilómetros.
*      El talud continental es una brusca pendiente, situada entre la plataforma continental y la llanura abisal. Su anchura es de unos 20 kilómetros.
*      Las llanuras abisales o fondos marinos son extensos terrenos planos submarino, situados a 4000 o 5000 metros de profundidad. Las llanuras abisales están accidentadas por dorsales y fosas oceánicas.
*      Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas formadas por la acumulación de materiales procedentes del interior de la tierra a ambos lados de la fractura oceánica.
*      Las fosas marinas son depresiones estrechas y alargadas situadas en el fondo oceánico. La más profunda es la de las Marianas, en el océano Pacífico, que supera los 11000 metros de  profundidad.
A veces, los puntos mas altos de las dorsales o de los volcanes submarinos afloran ala superficie , originando islas volcánicas.