jueves, 15 de septiembre de 2011

Ávila -- Noelia --

Ciudad patrimonio de la humanidad por su historia, arte y cultura, por ella han pasado numerosos pueblos: vettones, celtas, romanos, godos, musulmanes,... hasta su repoblación llevada a cabo por el conde              D. Raimundo de Borgoña. Posteriormente han convivido juntos judíos, musulmanes y cristianos, proporcionando riqueza a nuestra tierra.


Los Cuatro Postes, mirador de Ávila desde el que podemos contemplar una vista panorámica increible. Ermita levantada en el s.XVI, sirviendo de refugio al caminante, además de señalar el cruce de caminos. Aquí, según cuenta la leyenda, fueron encontrados Santa Teresa y Rodrigo por su tío Pedro cuando huían a tierra de moros buscando el martirio.


La construcción de la catedral de Ávila se inicia casi a la vez que la muralla, en el s.XII, siendo pues inicialmente románica para posteriormente desarrollar un estilo claramente gótico. Con planta de cruz latina, posee un gran retablo realizado por Pedro Berruguete. En la imagen vemos el cimorro o ábside, por donde comienza la construcción de la catedral.


Los leones de piedra de la catedral se situan alrededor de ésta como símbolo de fortalezay con el fin de crear un recinto de protección a las gentes.

ÁVILA DE LOS CABALLEROS

Ávila de los Caballeros, ciudad de privilegios, linajes y fueros o favores reales a los nobles, haciéndoles cargo del gobierno u otros oficios públicos. Fuero de los Caballeros concedido por el rey Alfonso X.

Parte del Palacio perteneciente inicialmente a los señores de Navamorcuende, fue cedido a los jesuitos hasta su expulsión por Carlos III, para pasar a ser actualmenteresidencia del obispo. Está situado en el paseo del El Rastro, adosado a la muralla.

LA MURALLA

La muralla fue realizada como monumento militar para facilitar la protección de la ciudad en época de conflictos bélicos. Los muros actuales se construyeron en el s. XII y en varios puntos se reaprovecharon trazados y sillares de anteriores defensas.
Con 2.516 m. de perímetro, un grosor medio de 3 metros, 12 metros de altura, 88 cubos o torreones y 9 puertas de acceso es, la segunda muralla mejor conservada del mundo.
Actualmente se puede recorrer gran parte del adarve (parte superior de la muralla) desde donde se divisan unas magnificas vistas de la ciudad.

La puerta del carmen fue reformada en el s. XVI y ya en el siglo XVII se construye la espadaña, que es el sitio clave para el enclave de las cigüeñas.