miércoles, 15 de junio de 2011

Sara ---- STEVE JOBS ------

                                  STEVE  PAUL  JOBS 

Steven Paul Jobs nació en San Francisco (California) el 24 de febrero de 1955,  fruto de la relación entre Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali (de origen sirio), dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs (Hagopian) de origen armenio. Sus padres biológicos se casarían luego y tendrían otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta.
En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.
En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la Electrónica. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino. A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado "Hewlett-Packard Explorer Club", donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadores.
Ya en el instituto asiste a charlas de Hewlett-Packard. En una ocasión, Steve preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. Steve sería luego contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak por medio de un amigo mutuo, Bill Fernandez.
En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

martes, 14 de junio de 2011

Tipos de inteligencia --- Noelia ---



Hay ocho tipos de inteligencia que son:

  • Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

sábado, 11 de junio de 2011

Sara --- Los cibeles ----

Francisco Gutiérrez Arribas (San Vicente de Arévalo, 1727Madrid, 1782) fue un escultor español
En 1741, con apenas 17 años ingresa en el taller de Luis Salvador Carmona. Obtuvo un pensionado para estudiar en Roma y llegó a ser escultor de cámara del rey Carlos III de España.
 Obras

Sara --- Mario Vargas Llosa ---

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.[3] Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.

viernes, 3 de junio de 2011

España en el siglo XIX - Noelia -


LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

A comienzos del siglo XIX, el emperador francés Napoleón Bonaparte extendió su dominio por gran parte de Europa.



En 1808, las tropas de Napoleón invadieron España. Esta invasión provocó la guerra de la Independencia contra Francia, que terminó con el triunfo de los españoles  en 1814.
En 1812, durante la guerra, se elaboró en Cádiz la primera Constitución Española. En ella se recogían los principales derechos de los ciudadanos, como el derecho al voto.
Al mismo tiempo que los españoles luchaban contra los franceses, los territorios de América que pertenecian a España empezaron a independizarse para formar nuevas naciones.
Al terminar la guerra de la Independencia, empezó el reinado de Fernando VII (1814-1833). Esto supuso la suspensión de todos los derechos y libertades de los ciudadanos.
                                                               Fernando VII
ESPAÑA DESPUÉS DE FERNANDO VII
Entre 1833 y 1868 reinó Isabel II. En estos años, se enfrentaron por la dirección del gobierno dos grupos políticos:  los liberales y los absolutistas.
                                                              Isabel II
En 1873 se proclamó la Primera  República. La república es una forma de gobierno en la que el jefe del Estado es elegido por votación popular.
En 1874, regresó la monarquía con Alfonso XII y se redactó una nueva Constitución.

                                                                  Alfonso XII

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

En España, la Revolución Industrial llegó con retraso con respecto al resto de los países europeos.
A pesar de ello, las ciudades crecieron mucho, aparecieron los transportes públicos (ferrocarriles), se hicieron instalaciones de alumbrado público eléctrico y, a finales de siglo, llegaron a España los primeros automóviles, la bicicleta y el cine.
En arquitectura destacó Antonio Gaudí, aunque parte de su obra se llevó a cabo a principios del siglo XX.
Sus construcciones se caracterizan por emplear nuevos materiales, como el hierro y el cristal, y una decoración que imitaba las formas de la naturaleza. Este estilo artístico se conoce como modernismo.

                                                            Antonio Gaudi




                                                         

jueves, 2 de junio de 2011

Representación gráfica de datos agrupados - Noelia -

- HISTOGRAMA -
Cada dato es representado por una barra adosada a las demás cuya altura es equivalente a la frecuencia del dato.
Un histograma es la representación gráfica de una variable cuantitativa donde los datos aparecen agrupados.

- POLÍGONO DE FRECUENCIAS -
Cada dato se representa por el punto medio de las barras del histograma. El polígono de frecuencias se construye uniendo esos puntos medios.

Frecuencias absoluta y relativa - Noelia -

Los datos de una variable aparecen organizados en una tabla de frecuencias.

FRECUENCIA RELATIVA
Frecuencia relativa es el cociente entre el número de veces que se repite ese dato y el número de datos total.

FRECUENCIA ABSOLUTA
Frecuencia absoluta de un valor es el número de veces que se repite.

- Grafico de sectores -
Cuando representamos las frecuencias sobre un círculo, obtenemos un gráfico de sectores.

Variables Estadisticas - Noelia -

La estadistica recoge y ordena datos sobre cualquier fenómeno que puede ser objeto de estudio. Ese fenómeno es lo que se denomina variable estadística.

- VARIABLE CUANTITATIVA

Una variable estadística se llama cuantitativa si toma valores numéricos.

- VARIABLE CUALITATIVA

Una variable estadística se llama cualitativa si toma valores no numéricos.

- FRECUENCIA -
Frecuencia de un valor es el número de veces que se repite.

Nocturno - Noelia -

Toma y toma la llave de Roma,
porque en Roma hay una calle,
en la calle hay una casa,
en la casa hay una alcoba,
en la alcoba hay una cama,
en la cama hay una dama,
una dama enamorada.

Rafael Alberti.

- Anadiplosis: La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior.

Encantos de luna y agua - Noelia -

Habló el cuco desde el árbol:
-Rana pelona,
chata y fondona,
si quieres maridar,
rana pelona,
chata y fondona,
habrás de saber cantar...
Cantar y bailar
y llevar la luna
del agua en tu ajuar.

Alejandro Casona

Es una Anadiplosis: La palabra con que empiezan una frase o verso es la última del verso o frase anterior.

miércoles, 1 de junio de 2011

La Edad Contemporánea. El siglo XIX - Noelia -

La Edad Contemporánea se incia con la Revolución Francesa (1789) y continúa hasta nuestros días.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL SIGLO XIX

Son tres los principales acontecimientos ocurridos durante el siglo XIX:

+ La Revolución Francesa +

A finales del siglo XVIII, aquellos franceses que defendían las ideas de la Ilustración se rebelaron contra sus monarcas. Esta rebelión, ocurrida en 1789 y se conoce como la Revolución Francesa. Con ella se inició una nueva forma de gobierno en todo el mundo, el liberalismo, que proponía implantar:

- La soberanía nacional; es decir, que los ciudadanos pudieran tener derecho a elegir a sus representantes mediante el voto.

- Una constitución, o ley general que recogiera los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y limitara el poder del rey.

- La separación de poderes, un tipo de organización del Estado en el que se otorgaba a alguien distinto cada uno de los tres poderes: el poder legislativo, al Parlamento; el ejecutivo, al rey, y el judicial, a los tribunales independientes.

+ La Revolución Industrial +

Se llama Revolución Industrial al conjunto de cambios técnicos y económicos que se produjeron en el mundo durante el siglo XIX, y que transformaron los trabajos artesanales en industriales.

Gran parte de esta revolución fue debida a la máquinaria de vapor, que se empleó para mover otras máquinas. Por ejemplo, se aplicó a los telares, de forma que los pequenos talleres se transformaronen fábricas textiles.

La máquina de vapor se aplicó también a los transportes: surgieron el ferreocarril y los barcos de vapor. Estas máquinas utilizaron, como fuente de energía, el carbón.

+ El cambio de la sociedad +

La Revolución Industrial dio lugar a que aparecieran dos nuevas clases sociales:

- La burguesía industrial, formada por las personas que tenían el suficiente dinero para crear industrias.

- Los obreros o personas que trabajan en las fábricas.