martes, 31 de mayo de 2011

Sara --- LLUEVE SOBRE EL CAMPO VERDE ---

Llueve sobre el campo verde...
¡Qué paz! El agua se abre
y la hierba de noviembre
es de pálidos diamantes.

Se apaga el sol; de la choza
de la huerta se ve el valle
más verde, más oloroso,
más idílico que antes.

Llueve; los álamos blancos
se ennegrecen; los pinares
se alejan; todo está gris
melancólico y fragante.

Y en el ocaso doliente
surgen vagas claridades
malvas, rosas, amarillas,
de sedas y de cristales...

¡Oh la lluvia sobre el campo
verde! ¡Qué paz! En el aire
vienen aromas mojados
de violetas otoñales.

Juan Ramón Jiménez - Noelia -

PLATERO Y JUAN RAMÓN

Moguer es un pueblo de casas blancas y cielo azul. Tiene viñás y naranjos, huertos de granados, y allá arriba, los pinos.
Moguer está cerca del mar.
Sus calles, a mediodía, huelen a pan recién salido del horno.
Moguer es el pueblo de Juan Ramón Jiménez, el poeta que escribió "Platero y yo".

Platero era un burro pequeño, de pelo gris, suave y blanco como el algodón.
Tenía unos ojos negros como el carbón, y redondos y grandes como un pozo.
Era tierno y mimoso, pero fuerte. Platero comía de todo: naranjas, mandarinas, uvas, higos y sabrosas grandadas.

Platero vivía en una cuadra con una cabra gris, que, cuando jugaba, le topaba suavemente con sus cuernos. Y con Diana, una perrita blanca, que tenía una campanita en el cuello y le lamía el hocico con su larga lengua rosa.

Cuando Juan Ramón entraba en la cuadra, Platero le saludaba con un rubuzno. Y parecía que quería romper la cuerda que le ataba, deseoso de salir al campo para revolcarse entre las malvas y las margaritas.
Algunos días, al atravesar las últimas calles del pueblo, los niños gitanos, al ver al poeta con su barba, su traje y su sombrero negros, a lomos de Platero, les perseguían y gritaban:
-¡El loco! ¡El loco!

Platero tenía un medico. Se llamaba Darbón y era grande como un toro y rojo como una sandia. Le faltaban los dientes y, cuando hablaba, se le salía el aire entre los labios como si fuera un globo.
A pesar de ser tan grande, Darbón tenía un blando corazon de niño. Si veía una flor, una mariposa o un pajaro, se enternecía, y reía y lloraba al mismo tiempo.

Juan Ramón trataba a Platero como si fuera un niño. Entre bromas y veras, le decía que no podía llebarle a la escuela porque ¿en qué silla se iba a sentar y con qué pluma escribiría?
Pero no le importaba que no supiera leer ni escribir, porque comprendía mejor que muchos hombres. Y, por eso, mientras el burro mordisqueaba las pocas hierbas del verano, Juan Ramón le cantaba o le dicía versos. En silencio, veían caer el sol, y cómo el cielo se vestía de mil colores. Y, el la noche, contemplaban la luna y las estrellas y escuchaban el canto de los grillos.

A Platero lo quería todo el mundo.
Tenía muchos amigos. Anilla "la Manteca", la "Niña Chica", Rociíllo, Adela, Darbón... y jugaba con muchos niños.
En primavera, iban al rio de los chopos y volvían, al trote de Platero, cargados de flores amarillas, mojados por la lluvia de una nuve pasajera.

Otras veces, echaban carreras, y, si ganaba Platero, Juan Ramón le ponía una corona de perejil. Los niños aplaudían y Platero movía orgulloso sus orejas y su rabo.
En septiembre, desde el cerro de detrás de la casa del huerto, veían los fuegos artificiales. Platero, al oír el estampido de los cohetes, se asustaba y corría y rebuznaba entre las viñas.
¡Y cuántas veces escucharon desde la calle de la Fuente el voltear de las campanas de la iglesia!

Durante mucho tiempo, Platero y Juan Ramón pasearon felices por las calles del pueblo. Pero Platero se puso enfermo y Darbón, su medico, nada pudo hacer por él.
El pobre Platero, con el sol del mediodía, murió.
Lo enterraron al pie del arbol que está en el huerto de la Piña.
Allí iban Juan Ramón y los niños a visitar su tumba.

El poeta pensaba que si había un cielo para los burros, Platero estaría en él.
Y llevaría en sus lomos angeles de alas blancas y suaves. Y, tal vez, allí comería deliciosas tardas de nube. Si algún día vas a Moguer y paseas de noche por sus calles, cierra los ojos; quizás puedas oír el alegre rebuzno de un burro y la voz de Juan Ramón, diciendo:
-¡Arre, Platero!

lunes, 30 de mayo de 2011

MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO - Noelia -

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, nacido en Madrid (España)el 3O de abril de 1932. Aun siendo madrileño de nacimiento el siempre se ha considerado navarro.

Siendo niño, a los 4 años, sus padres se trasladaron a vivir a Pamplona (Navarra.
Estudio la carrera de agrícola, pero destacó más como atleta. Consiguió un total de nueve campeonatos de España, 6 en disco, 2 en peso y 1 de lanzamiento de martillo, también participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española como reportero.
En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la guerra del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.
También trabajó en "La Actualidad Española", formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodesta y escalador César Pérez de Tudela.
Su última iniciativa profesional nació en 1989, cuando creó el programa "Aventura 92", que hoy lleva el nombre de Ruta Quetzal-BBVA. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio de Geografía, Historia y Medioambiente de Iberoamérica.

Junto a sus hijos Iñigo, Rodrigo y Sol, creó, en 1994, la Fundación "2092" para la Organización de Espediciones Geográficas y Científicas relativas al VI centenario del descubrimiento de América.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra como reconocimiento público a la contribucón al progreso de Navarra.

En 2005 una Asociación de Amigos de Miguel de la Quadra (AdAMIQUS) propuso la concesión a Miguel de la Quadra-Sancedo del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En el año 2009 de nuevo y con apoyo de la organización de Ruta Quetzal-BBVA se vuleve a pedir dicho premio que recae en Berlín, tras el 20 aniversario de la caida del Muro.

En la actualidad tiene 79 años.

martes, 17 de mayo de 2011

España en el siglo XVIII --- Noelia ---

En el siglo XVIII reinó en España la dinastía de los Borbones, que se inició con Felipe V (1700-1746) y continuó con Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1788-1808).

--- GUERRA DE SUCESIÓN

A la muerte del rey Carlos II, en el año 1700, se proclamó como sucesor al nieto del rey de Francia, Felipe de Borbón, quien subio al trono con el nombre de Felipe V.

Algunos países europeos, como Inglaterra, Holanda, Portugal y Austria, no aceptarón a Felipe V como rey de España, pues temían que reforzara el poder de Francia. Estos países proclamaron rey al archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador de Austria.
Esta disputa provocó la guerra de sucesión española, que terminó en 1713, con el reconocimiento de Felipe V como rey de España.

--- LAS REFORMAS DEL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII, los reyes llevaron a cabo numerosas reformas, en la agricultura, en la industria y en el comercio:
- La agricultura mejoró su producción, gracias al cultivo de un mayor número de tierras. También fue importante la introducción del maíz y de la patata, que se trajerón de America.
- Se desarrollaron muchas industrias y see crearon las manufacturas reales, que eran pequeñas fábricas que tenían la protección de los reyes.

--- LA ILUSTRACIÓN

Durante el siglo XVIII, se desarrolló en Francia un movimiento cultural, científico y político que se conoce como la Ilustración, y que se difundió por Europa gracias a la Enciclopedia.
Una de las grandes consecuencias de la Ilustración fue la aparición de las primeras ideas democráticas que, con el tiempo, cambiarian los gobiernos de Europa.
Gracias a la Ilustración, se produjo un gran impulso de la enseñanza, de la razón y un gran desarrollo científico y técnico.
Uno de los mayores precursores de las ideas ilustradas fue el rey Carlos III.

domingo, 15 de mayo de 2011

Música en conserva --- Noelia ---

Uno de los deseos más antiguos de la humanidad era poder retener las imágenes y los sonidos. Lo primero se consiguió ya desde los primeros tiempos gracias a la pintura y la escultura, pero retener los sonidos solo ha sido posible hace algo más de un siglo, cuando Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo, que es el antecesor del tocadiscos.

Los discos duros fueron los primeros en recoger los sonidos; en los años cincuenta, la llegada de la Alta Fidelidad (HI-FI), mejoró la calidad y el mercado del disco creció enormemente.

El primer grabador de sonido magnético, presentado por Poulsen, en París en el año 1900. Comenzaron los ensayos para construir grabadoras, que llegaron al público hacia 1950.

Pero la calidad del sonido llegó con el CD, compact disc, que fue presentado al público por primera vez en la Feria de audio de Tokio en 1981.

Musica y cine --- Noelia ---

Desde la Edad Antigua la música ha formado parte del teatro y de las fiestas en todos los pueblos del planeta. El mundo del espectáculo y la música siempre han ido unidos.

La música tomó gran protagonismo en los inicios del cine, no solo para apoyar la fuerza de las imágenes, ya que por entonces el cine era mudo, sino también para despertar la imaginación de los espectadores y para tapar el ruido que emitía el proyector.

El cine sonoro nace en 1929 y hace que la música vaya para siempre unida a las imágenes en todas las películas. Llamamos banda sonora a la música que acompaña a una película.

Compositores de música de películas, como James Honer (Titanic), John Williams (La guerra de las galaxias)o cantantes como Elton John (El rey león) han alcanzado fama y presstigio universal.

CURIOSIDAD
¿Sabías que la música de las películas nació cuando los hermanos Lumière contrataron a un pianista para acompañar la primera proyección comercial de una película?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Palabras con s y con x --- Noelia ---


Es frecuente confundir la x con la s.Observa estas reglas que pueden ayudarte a escribirlas correctamente.
Se escriben con x:
- Las palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pr-.
- Muchas palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pl-. No se ajustan a esta regla espliego, esplendor y sus derivados.
- Las palabras que empiezan por los prefijos ex- y extra-.

Siglas y abreviaturas --- Noelia ---

Las siglas se forman uniendo las letras iniciales de varias palabras. Generalmente se refieren a instituciones y organismos políticos, económicos, culturales, empresariales..., pero también a instrumentos y objetos.
Las siglas se suelen escribir com mayúsculas, sin puntos y carecen de plural. Si la lectura de las siglas ofrece dificultad, se deletrean.
Ejemplos:
DNI - Documento Nacional de Identidad.
ONU - Organización de las Naciones Unidas.
NY - Nueva York.
EMT - Empresa Municipal de Transportes.
RAE - Real Academia Española.
ITV - Inspección Técnica de Vehículos.
UE - Unión Europea.
UCI - Unidad de Cuidados Intensivos.
COI - Comité Olímpico Internacional.
OMS - Organización Mundial de la Salud.
DGT - Dirección General de Tráfico.

Con la abreviatura se representa una palabra por medio de su letra inicial, sola o acompañada por otras letras.
Deben respetarse las siguientes normas:
- Al final de cada abreviatura se escribe punto.
- En la abreviatura se escribe tilde si contiene la vocal que la lleva en la palabra entera.
- El plural se forma añadiendo una s o duplicando la letra inicial.
- No hay que confundir las palabras abreviadas con las abreviaturas.
Ejemplos:
pág. - página
dcha. - derecha
admón.- administración
M - Majestad
MM - Majestades

Complemento directo e indirecto --- Noelia ---

Las oraciones que tienen predicado verbal son las que lleven un verbo que no es copulativo ( ser, estar, parecer). Estos verbos se llaman predicativos.

Los verbos predicativos pueden ser:
- Transitivos: los que completan su significado con un complemento directo.
- Intransitivos: los que no necesitan ir acompañados de ningún complemento para que su significado sea completo.

En la oración, las palabras que complementan al verbo transitivo hacen la funcón de complemento directo (CD). Puede ir sin preposición o precedido de la preposición a.
Para saber si una palabra o grupo nominal funciona como complemento directo podemos sustituirla por los pronombres: lo, la, los, las.

Las palabras que complementan al verbo enindican aquién va destinada la acción de este hacen la función de complemento indirecto (CI). Este complemento va siempre precedido de la preposición a.
Para saber si una palabra o gupo nominal funciona como complemento indirecto podemos sustituirla por los pronombres le o les.

Palabras con -c-, -cc-, -z, -d --- Noelia ---

El sonido de la z se representa con la letra c delante de las letras e,i.
Algunos nombres propios marcan la excepción. También se escriben con z algunas palabras como zigzag, zipizape y nazi.
Se escriben con -cc- las palabras acabadas en -ción si en alguna palabra de la misma familia léxica aparece el grupo -ct-. También se escriben con -cc- las palabras accésit, accesorios, acceso, accidente, occidente.
La segunda persona del plural del modo imperativo (que expresa una orden) termina en -d.

Sentido propio y sentido figurado --- Noelia ---

Una palabra o una frase pueden tener diferentes sentidos según la situación en la que se utilicen.
- Sentido propio: decimos que se usan en sentido propio cuando mantienen su significado literal, es decir, el significado que tienen habitualmente
- Sentido figurado: se usan en sentido figurado cuando se apartan de este significado.
Por ejemplo:
Si decimos "en casa tengo cuatro gatos", la frase tiene un sentido propio.Pero se decimos "Al espectáculo acudieron cuatro gatos", significa que fueron muy pocas personas. Está en sentido figurado.

Sara --- RITMOS ---

El ritmo es la repetición ordenada de sonidos. Hay ritmos en la vida natural, como el de las olas del mar. Pero  es en la música y en la lengua donde se percibe mejor. En la lengua, especialmente en la poesía, se logra con la repetición de  versos, del numero de silabas de cada verso, de las pausas, del orden de los acentos y la repetición de sonidos al final de los versos, o sea, con las rimas.

sábado, 7 de mayo de 2011

El cuarteto --- Noelia ---

El cuarteto, son estrofas de cuatro versos endecasílabos con rima consonante ( 11A, 11B, 11A, 11B).
Un ejemplo:


CUARTETO PERSA


Deja la sombra y paz de tus hogares,

ven al huerto de mirras y azahares.
En medio al arrullar de las palomas,
vivamos el Cantar de los Cantares.

Extiende por mi rostro la red de tus cabellos;
enredame en sus rizos, perumame con ellos.
Que brinden, tras la malla de oro ensortijado,
tu boca las sonrisas, tus ojos los detellos

Cuando la amada sobre mi se inclina
y con su fresca boca purpurina
vierte en el fuego de mis labios fuego,
toco la rosa sin temer la espina.

Que la sonrisa de unos labios? Nada.
Que la mirada de tus ojos? Nada.
Mas no se oculta en nada de la Tierra
lo que se encierra en esa noche nada.

Manuel Gonzalez Prada

La copla --- Noelia ---

La copla es una estrofa de cuatro versos con rima asonante en los versos pares y quedan libres los verbos inpares (8-.8A,8-,8A).
Un ejemplo:


Todo adquiere en mi boca
un sabor persistente de lágrimas;
el manjar cotidiano, la trova
y hasta la plegaria.

Yo no tengo otro oficio
después del callado de amarte,
que este oficio de lágrimas, duro,
que tú me dejaste.

¡Ojos apretados
de calientes lágrimas!,
¡boca atribulada y convulsa,
en que todo se me hace plegaria!

¡Tengo una vergüenza
de vivir de este modo cobarde!
¡Ni voy en tu busca
ni consigo tampoco olvidarte!

Un remordimiento me sangra
de mirar un cielo
que no ven tus ojos,
¡de palpar las rosas
que sustenta la cal de tus huesos!

¡Carne de miseria,
gajo vergonzante, muerto de fatiga,
que no baja a dormir a tu lado,
que se aprieta, trélmulo,
al impuro pezón de la Vida!

Gabriela Mistral

Redondilla --- Noelia ---

La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos consonantes (8A, 8B,8A,8B).
Un ejemplo:
 --- Poema del alma ---

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?

Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


Sor Juana Inés de la Cruz


Terceto --- Noelia ---

El terceto es una estrofa de tres versos que suelen rimar el primero con el tercero (11A, 11B, 11A).
Este es un ejemplo:

CARTA
El aspereza, que el rigor del cielo
usa conmigo en soledad tan larga
llena de llanto, falta de consuelo, 
hace que tenga por pesada carga,
la que por dulce vida un tiempo tuve,
y ahora me parece muerte amarga. 
Mientras con la esperanza me entretuve,
y al corazón de tu favor hambriento
con la palabra dada, y fe mantuve,
viví, señora, con algún contento,
llevando el gusto de uno en otro engaño,
causa del mal que ahora paso, y siento.
Porque llegado el duro desengaño,
cuanto fue en mí mayor la confianza,
fue mayor la ocasión del grave daño.
Nunca pude entender que en esperanza,
que fue engendrada en tan divino pecho
pudiera haber un punto de mudanza.
Algunas ocasiones lo habrán hecho,
que siempre el hado que en mi mal se ensaya
busca mi daño, aparta mi provecho.
O porque esta desierta, y seca playa
no debe ser merecedora, y digna,
que tanto bien en sus riberas haya.
¿Que fuera ver esa beldad divina
adornado este soto, y su ribera
con esa luz a quien el sol se inclina?
Viéramos en invierno primavera,
y el seco, estéril, y agostado estío
de flores coronado se ofreciera.
Duélete el ecesivo dolor mío,
y ver que con mi triste, y lamentable
llanto crecen las aguas deste río.
Cumple divina Ninfa la inviolable
palabra, que me diste, que no pienso
que pueda haber en ti cosa mudable.
Ven ya ¡Célida mía! y del inmenso
mal que padezco (si te agrada, y place)
la ocasión sentirás más por extenso.
Y si esta tierra no te satisface,
satisfágate esta alma donde vives,
que en tierno llanto el corazón deshace:
Y si en otro lugar gusto recibes
que venga haber efecto este concierto,
¿por qué razón señora no lo escribes?
Quién estuviera satisfecho, y cierto
de un sí, que en esa boca tanto vale,
que basta dar la vida a un hombre muerto.
Si el fuego vivo, que del alma sale
a tu valor, y gran merecimiento,
sin ser posible quieres que se iguale,
Ya ha hecho lo que puede el pensamiento,
pues se subió hasta abrasar las alas
en la esfera del más alto elemento.
No eres tú, Ninfa, la Belona, o Palas
cuyo propio ejercicio es hacer guerra,
que en la divinidad sola le igualas:
Eres ángel, o dama, en quien se encierra
el valor, discreción, y hermosura,
que puede desearse acá en la tierra:
Mas no vivas contenta, y tan segura
con ser en suma perfección hermosa,
que eceda a la prudencia, y la cordura:
Porque eres obligada a ser piadosa,
y ese don que te dio naturaleza
no usarlo siendo tibia, y desdeñosa:
Que pasa el tiempo al fin por la belleza,
y a veces suele dar cruel venganza
del rigor, el desdén, y la aspereza.
Y la que de belleza más alcanza
ha de considerar, que está sujeta
a su costumbre, y natural mudanza:
No hay perfección de dama tan perfecta
que contra el tiempo pueda ser constante
que todo lo aniquila, y lo sujeta.
Llega la enfermedad, y en un instante
la divina beldad deshace, y borra
de la más libre, altiva y arrogante.
Que es de tal condición, que no se ahorra
con blancas manos, ni cabellos de oro,
por más que en su favor la suerte corra:
Pues ya el dulce parlar, y aquel tesoro
del cuello altivo, y cristalina frente,
con que a la gravedad guarda el decoro,
La fina grana, y el ebúrneo diente
los dos carbuncos, y aguileña plata,
los claros rayos del dorado Oriente,
Por todo pasa, y todo lo arrebata,
y si en flor no lo coge su fortuna,
la antigüedad del tiempo lo maltrata.
Así, señora, que si cosa alguna
no puede ser que sin mudanza viva
en cuanto está debajo de la Luna,
Cordura me parece que la altiva,
y vana presunción se deje aparte
el desdén fiero, o condición esquiva.
Y no quieras tener el avisarte
por libertad, y atrevimiento loco,
que no ha sido mi celo disgustarte:
Mas es materia general, que toco
en que las diosas Venus de la fama
se vienen deslizando poco a poco.
¿Por cuanto no querrá la grave dama,
que desdeñó al galán por vanagloria
viéndolo arderse en su divina llama,
Que de sus daños lleva la vitoria,
cuando la venga a ver marchita, y seca,
y lo pasado traiga a la memoria?
Bien se yo, que si en este caso peca
todo el universal de damas junto,
esta costumbre en ti se muda, y trueca,
Que tu ser, y valor puesto en su punto
te obliga a ser benigna, afable, y mansa,
y no tirana a un corazón difunto.
Con la imaginación desto descansa
el alma triste que contigo llora,
y en la furia mayor su llanto amansa.
Yo quedo cierto, y satisfecho ahora,
que tengo de gozar tu alegre cara
que al fin darás la vida a quien te adora,
y en servirte una vida, y mil gastara.

Vicente Espinel

Pareado --- Noelia ---

El pareado es una estrofa de dos versos, que riman entre si con rima consonante normalmente.
Este es un ejemplo:

  MI GATO FELIPE




Felipe es mi gaturro gris
y estornuda por la nariz.

Le gusta comer balanceado
en trozos con gusto a pescado.

Es un minino con un defecto,
no podía ser tan perfecto.

Mira televisión en cantidad
y vio una gata en una publicidad.

¡Romántico resultó mi gato!
¡Se enamoró sin pensar ni un rato!

Entrecierra sus verdes ojitos
y a la gatita, maúlla suavecito.

Ella es una felina de angora,
no le hace caso ni le da la hora.

Éste es un amor imposible
porque él, para ella, es invisible.

Con mucha esperanza ronronea
y su larguísima cola menea.

Está seguro de que su amor platónico
le va a corresponder antes de quedar afónico.

Así están las cosas para mi Felipe,
espero que tanto amor no le dé gripe.


Por ahora terminé
y todo te lo conté.

Marta A. Pereyra

miércoles, 4 de mayo de 2011

Complemento Circustancial --- Noelia ---


                                                  --- Complemento Circunstancial ---

El complemento circunstancial ( CC ) forma parte del predicado, modifica a su núcleo y expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, …

Puede desempeñar la función de complemento circunstancial:
  • Un adverbio.
  • Un grupo nominal.
  • Para identificar el complemento circunstancial se pregunta al verbo:
-         ¿Dónde?
-         ¿Cuándo?
-         ¿Cómo?
Dependiendo de las circunstancias que indiquen, los complementos circunstanciales pueden ser:
  • De tiempo: Ayer se casó mi hermano.
  • De lugar: Vivo en el primer piso.
  • De compañía: Me divierto con mis compañeros.
  • De modo: Miraban atentamente el espectáculo.
  • De instrumento: Parto el filete con el cuchillo.
  • De finalidad: Ahorro para las vacaciones.
  • De cantidad: Te quiero mucho.

martes, 3 de mayo de 2011

Encantos de luna y agua --- Noelia ---


                                                   La luna pesca en el charco
                                                   con sus anzuelos de plata.
                                                   El sapo canta en la hierba,                                                                                   la rana sueña en el agua.
                                                  Y el cuco afila la voz
                                                   y el pico contra las ramas.

                                                  Con su gesto de esmeralda,
                                                  la rana, soltera y sola,
                                                 desnuda al borde del agua.
                                                 La luna quieta y redonda.
                                                       Cuco, cuclillo,
                                                       rabiquìn de escoba.
                                                      ¿Cuántos años faltan
                                                      para tu boda?

                                                 Habló el cuco desde el árbol:
                                                 - Rana pelona,
                                                   chata y fondona,
                                                   si quieres marinar,
                                                   rana pelona,
                                                   chata y fondona,
                                                   habrás de saber cantar…
                                                   Cantar y bailar
                                                   y llevar la luna
                                                  del agua en tu ajuar.

                                       ALEJANDRO CASONA

domingo, 1 de mayo de 2011

La potabilización del agua --- Noelia ---

La potabilización del agua es limpiar y preparar el agua para que las personas podamos usarlo.
Esto se lleva a cabo en las plantas potabilizadoras. Que recogen agua de embalses, rios y acuíferos.
Para ello el agua pasa por siete procesos:
- Flotación: en la flotación se separan las algas, los peces,... del agua.
- Preoxidación: que consiste en añadir al agua una primera dosis de un producto oxidante para eliminar  sustancias contaminantes
- Decantación: la decantación es el proceso que por sedimentación permite la disminución de las pequeñas partículas sólidas en suspensión del agua.
- Filtración: la filtración consiste en separar las partículas sólidas del agua. Para ello, se hace pasar el agua a través de un filtro.
- Carbón activo:  son unos tanques de 8m de alto y dentro de ellos hay 3m de carbón activo y 5m de agua.
- Desinfección: es el tratamiento final que recibe el agua antes de ser enviada a los depósitos.
Después el agua se lleva a unos depósitos situados en puntos elevados, desde donde se reparte el agua para toda la ciudad.