jueves, 30 de septiembre de 2010

El nombre genero y número --- Noelia ---

Genero
 
Los nombres, por su genero, pueden ser masculinos o femeninos.Pero hay nombres que son:

--- Comunes en cuanto al género: los que refiriéndose a personas tienen la misma forma para masculino y el femenino, y solo se diferencian por el determinante que los acompaña.
--- Epicenos: los que se utilizan tanto para el femenino como para el masculino, sin que cambie el determinante. También son epicenos los nombres que utilizados en masculino plural son femeninos.


Número

El número de los nombres puede ser singular o plural. El plural se forma :

--- Añadiendo una -s si la palabra termina en vocal.
--- Añadiendo -es si termina en consonante o vocal tónica.
--- Los nombres que terminan en -s o en -x, si son palabras agudas, hacen el plural en -es, si son palabras llanas o esdújulas hacen igual el singular que el plural.

Acentuación de monosílabos--- Noelia---

Segun las reglas generales de acentuación, los monosílabos no lleban tilde.Pero algunos lleban tilde diacrítica.
Esta tilde se utiliza para distinguir palabras que tienen la misma forma, pero distinta categoría gramatical y distinto significado. Aquí tienes los casos más frecuentes:

                         Con tilde                                       

               --- Él pone la mesa.( pronombre personal.           
             --- debes trabajar.( pronombre personal.)
               --- Me preguntaron a .( pronombre personal.)
               --- que llegará pronto.( verbo saber.)
               ---Que te lo fresco.( verbo dar.)
               --- ¿ Tomamos un ? ( nombre )
               --- Vive encerrado en mismo.( pronombre personal)
               --- Te dijo que . ( adverbio de afirmación)
               --- Tienes más regalos. ( adverbio de cantidad)

                   Sin tilde

               --- El horno está apagado.( artículo )
               --- Tu jersey es de lana. ( adjetivo posesivo)
               ---Mi primo sabe leer. ( adjetivo posesivo)
               --- Se lo dijeron tarde. ( pronombre personal )
               --- El botijo es de barro. ( preposición )
               --- Te he dicho la verdad.( pronombre personal)
               --- Si te enteras avísame. ( conjugación condicional)
               --- Te escucho mas no te entiendo( conjugación condicional)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sara--Los Nombres--

Los nombres, según su significado, se clasifican en:

Comunes : Designan seres u objetos de una misma clase o especie.

Propios : Designan  a un ser o a un lugar para distingirlos de los demás de su especie .

Concretos : Designan algo que podemos percibir con los sentidos.

Abstractos : Designan algo que podemos pecibir a través de los sentidos.

Contables : Designan algo que puede ser contado numéricamente.

No Contables : Designan algo que no puede ser contado numéricamente.

Individuales : Designan en singular un solo objeto contable.

Colectivos : Designan en singular un conjunto de objetos contables.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La reproducción sexual de las plantas, espermatofitas--- Noelia ---

En las espermatofitas, la reproducción sexual se lleva a cabo en tres fases:

--- La polinización es el viaje de los granos de polen desde los estambres de la flor de una planta hasta el pistilo de la flor de otra planta del mismo tipo.El polen no puede desplazarse solo; necesita de algo que lo transporte, como un animal o el viento.
      - Los animales que con mayor frecuencia polinizan las flores son los insectos.Se posan en ellas atraídos por  sus colores vistosos o por su aroma, o para intentar alimentarse de néctar.
Al posarse en una flor, los insectos se llevan granos de polen  pegados al cuerpo. Cuando se posan en otra flor, algunos granos caen en su pistilo.
       - El viento, arranca los granos de polen de los estampres de una flor y los transporta hasta el pistilo de otras flores.

--- La fecundación es la unión de los gametos masculinos que contiene el grano de polen y los óvulos del interior del pistilo.

--- La formación del fruto y de la semilla.
Tras la fecundación, la flor pierde los estambres y la corola, y el pistilo se desarrolla para formar un fruto.
En el interior del fruto, el embrión queda rodeado por una cápsula con sustancias alimenticias, llamada semilla.
--- La germanización de la semilla.
Cuando una semilla queda enterrada y encuentra las condiciones de humedad y temperaturas necesarias, germina, es decir, se rompe la cápsula que la rodea y el embrión se desarrolla y forma raicillas y hojitas.
Así aparece una nueva planta.

martes, 21 de septiembre de 2010

--- Welcome---

Bienvenidos a nuestro blog, somos Sara y Noelia.
Hemos creado este blog con la intención de mejorar nuestra expresión escrita y para intentar escribir mejor en el ordenador.
Nuestro profesor, Moises nos dijo que nos vendria bien hacer un blog entre compañeros y nosotras vamos a intentarlo.
Esperamos que a todos vosotros os guste nuestro blog, en el escribimos cosas que nos pasen, cosas de clase... nos gustaria que lo visitarais de vez en cuando.
A nosotras nos pareceria bien;saber vuestra opinión de lo que escribimos en el blog, a si que siquereis nos gustaria que nos escribierais comentarios, pero buenos ¡ni se os ocurran malos! ehhhhh...